miércoles, 18 de noviembre de 2009

Es cuestión de enfoques

En unos días daré una conferencia sobre emprendedores sociales, uno de los temas que atrajo mi mirada, conceptualmente hablando, desde la experiencia de compartir un mes con un gran amigo colombiano que es todo un emprendedor social.


Un emprendedor es una persona que lleva adelante un proyecto o una actividad con la cual crea valor. El emprendedor clásico que conocemos es aquel que genera un valor económico.  Pero el emprendedor es mucho más, es una persona que ve una oportunidad y generalmente con su actividad revoluciona, reforma y la hace productiva, trae algo nuevo.


Un emprendedor por lo tanto no es alguien que nada más comienza un negocio. El emprendedor es una persona que busca el cambio, responde al cambio y lo explota como una oportunidad (Drucker). Dicha oportunidad permite generar un valor.


El emprendedor social es quien ve la realidad social en la que vive y en dicha realidad encuentra la oportunidad para generar  valor. Generar valor puede ser cambiar la vida de alguien, mejorar el medio ambiente, cambiar algún comportamiento nocivo, en fin… un sinfín de misiones sociales. Quiero que esto quede claro, no ve una necesidad a satisfacer nada más, sino que la ve como una oportunidad. En fin, es cuestión de enfoques.


El emprendedor social tiene como su criterio central generar un impacto. Lo que lo mueve es la misión y por ella es capaz de dejar su vida en ese sitio… pero no para gastarla tontamente, sino porque lo ve como esa inversión a largo plazo que retribuirá valor social. Dicha misión no tiene que estar peleada con la creación de un proyecto autosustentable, al contrario, lo ideal es que ese proyecto sea sustentable y cumpla sus objetivos pese a quien lo emprendió desapareciera sobre la faz de la tierra.


En estos días se me han acercado varios jóvenes para hablarme de la disyuntiva en la que se encuentran: tienen en su mente una misión que quieren cumplir, algo trascendente, ven esa oportunidad de generar un cambio social, pero no se animan  a sacarla adelante porque creen que serán pobres, y más que el valor social, también quisieran generar un valor productivo que les permita desarrollarse integralmente. Mi respuesta es siempre que es posible y de hecho es necesario que se realicen cumpliendo esa misión, avocándose en esa oportunidad y generando ambos valores, sociales y productivos.  En resumen, es posible llevar adelante la misión de cambio social y generar proyectos productivos en un híbrido.


¿Siempre se tiene que generar recurso económico para ser un emprendedor social? No siempre, no necesariamente y puedes seguir el modelo híbrido. Lo importante de un emprendedor es generar ese valor social y/o económico de acuerdo a la misión. Hablaremos más de esto en otros posts.


¿Cómo puedo estar tan segura? Bueno, tengo alguna evidencia que me permite entender que es posible. Tengo amigos que han llevado adelante proyectos emprendedores en el ámbito social que han generado recursos para sus beneficiarios, los han enseñado a salir adelante y a ellos les ha permitido generar valor ya sea tanto en lo social, personal, comunitario y/o económico.(www.elcinco.org, www.recojo.net, www.wya.net, www.acortardistancias.org, www.ashoka.org, www.gawadkalinga.org,).


Es un enfoque revelador que puede cambiar todo el mindset de nuestra generación. Como decía en mi post anterior, somos la generación de jóvenes más grande de toda la historia. Tenemos más que nunca las herramientas educativas, de telecomunicaciones, institucionales, capital humano, un sinfín de recursos a invertir para generar el cambio. Es cuestión de tomar la decisión voluntaria de empeñar nuestra existencia en emprender, en ver las oportunidades que se nos presentan y salir delante de la mano de nuestro amigo de al lado, nuestra comunidad y nuestros países.


¿Qué creo que es importante? Resolver la pregunta quién soy y a dónde vamos primero que nada, luego encontrar esa misión por la que merece la pena emprender, encontrar ese grupo de amigos que quieren hacerlo con nosotros y sacar el proyecto juntos, con visión a largo plazo… con la misión en mente y siendo sinceros con nosotros mismos en lo que personalmente tenemos que cambiar ‘emprender e invertir en nuestra propia persona’ para entregarlo todo. Si ya encontraste la misión, no tengas miedo!, sólo hazte de ese súper equipo con el que puedes emprender, pule la piedra para que brille sin miedo… no estamos solos!


En el siguiente post hablaremos más sobre el tema de competencias personales y profesionales necesarias para emprender. Haremos una serie de artículos sobre el tema, esperando responder a todas las preguntas que me hicieron. Sin ser una experta, espero poder hacer un pull de lo bueno que he aprendido de emprendedores con los que he convivido… al final esto es también esencial, encontrar esos modelos que nos inspiren a cambiar. Ojala que podamos cambiar nosotros para ser modelos para otros.
Seamos los emprendedores que necesitan nuestras comunidades. Podemos hacerlo, es cuestión de enfoques.


Un vistazo a unos emprendedores sociales... (video)


 




http://elmundodeyuyis.blogspot.com 



2 comentarios:

  1. Hola Lourdes, muy buen artículo, como mencionas creo que lo más difícil es encontrar esa misión y la gente, compañeros o amigos que te ayudarán en el camino. Se que tu ya estas en ese camino =)así como muchas personas que conocemos en común...hay una red social en dónde puedes conocer a mas: http://www.tigweb.org/

    Saludos Raúl

    ResponderEliminar
  2. Si, estamos en esa red tambien, es bastante buena, tiene de todo. No se si sea dificil encontrar la mision o la gente, es dificil que lo hagan a largo plazo, si... pero una persona comprometida puede hacer mucho y arrastrar a otros a ese bien. Pensemos en emprendedores sociales como la Madre Teresa de Calcuca, Mohammed Yunus... ambos reconocidos a nivel internacional que han hecho y movido a muchos!
    Creo que tambien el reto esta en creerse y asumir la responsabilidad de que cuando uno ve esto, debe seguir esa estrella del camino. Super dificil porque es mas que un trabajo, es tu pasion, tu mision... pero en fin, cuando encuentras a esos amigos que te apoyan, esos Sams (al estilo Tolkien), puedes hacerlo.
    Saludos Raul!
    Yuyis

    ResponderEliminar

a