Gracias A @aliceoj por esta excelente contribucion! aliciaocampojimenez@gmail.com
1. DONA A HAITI POR MENSAJES DE TEXTO (SMS)
Grupo Imagen: Convoca ayuda vía SMS a #Haiti en #Mexico. Enviar palabra: AYUDA al 60006 desde Telcel para donar $15 x SM
Esta opción la investigué toda la tarde, para saber si era confiable hacerlo a través de esta vía. Gonzalo Oliveros es quien coordina el operativo y afirma que el proceso será honesto, se enviará el dinero directamente a Haití. También garantizó personalmente que no se prestará a SMS SPAM, una vez que hayamos enviado el apoyo.
¡¡Cruz Roja en Estados Unidos recabó a través de SMS 50 millones de dólares, hasta el día de ayer por la noche!!
2. A TRAVÉS DE 01-800 DE LA ONU
¿Eres de oreja caliente y quieres donar a #haiti por teléfono? Márcale: 01800 841 8888 (Unicef México) -Vía @Abelvicencio
3. PÁGINAS WEB PARA PAGO EN LINEA
Cruz Roja Internacional: http://bit.ly/j66OT
Médicos sin Fronteras: http://bit.ly/61D8tW
4. Para donar x tu línea Telmex marca *7777 y dona 100,200,300 o 500. Fundación Carlos Slim pondrá peso x peso d tu donativo (fuente: María de las Heras).
Mi reflexión:
"HAITÍ: ¿POR QUÉ PEDIRÁN DINERO EN EFECTIVO?"
REFLEXIONES A RAÍZ DE UNA FRACTURA EXPUESTA:
Hace cinco meses mi marido y yo nos volcamos en la autopista. Yo tuve fractura expuesta en la pierna derecha, con pérdida ósea. Íbamos con ambas ventanas cerradas y aún no entendemos por qué estaban abiertas después del accidente. El Civic rodó tres veces sobre tierra y el césped del acotamiento. La tibia de mi pierna derecha “estaba muy negra y sucia… tuvimos que usar manguera de presión en el quirófano, y aún así no se limpiaba”, decía el excelente traumatólogo que salvó hasta el dedo meñique de mi pie derecho, el cual terminó fuera de su eje.
Ayer caí en la cuenta de que la situación de Haití me afecta más que a otras personas que se encuentran a mi alrededor. El estado de la gente damnificada es muy semejante a la situación que viví hace meses, cuando nos sacaron del coche a través de las ventanas. Al principio sólo me percaté de que mi pierna estaba llena de sangre mezclada con polvo, pero cuando quise incorporarme, me di cuenta de que además estaba fracturada. La mitad de la tibia salió detrás de la piel en forma de espada. Mi aspecto de entonces era semejante a la de cualquier persona que hayan podido ver en las calles de Haití.
A raíz de mi experiencia, cuando veo a la gente de Haití no me queda mas que replicar la famosa frase de Publius Terentius: “nada de lo humano me resulta indiferente”. Cuando veo en el noticiero a la gente quejándose con tanto dolor, no puedo evitar que “se me salgan las lágrimas” porque recuerdo los terribles dolores que he tenido en el proceso de recuperación y sé que esa gente está sufriendo mucho más que yo, porque no tienen el apoyo médico que yo tuve entonces. Cuando me sacaron del coche para ponerme en la camilla de la ambulancia, solté un grito desgarrador porque los paramédicos movieron mis huesos “sucios” y fracturados. El recuerdo de entonces vuelve nuevamente al presente cuando veo la situación de Haití, constantemente se renuevan mis anhelos de apoyar a esa gente, por lo menos virtualmente desde este sillón desde el cual veo los noticieros y escribo sobre Haití a mis amistades a través de Twitter, Facebook y del correo electrónico (sinceramente, en ese orden).
¿Por qué cuento todo esto con ocasión de la tragedia de Haití? Porque he leído sin descanso las noticias en Internet, aún no puedo caminar y ese se ha convertido en el perfecto pretexto para acompañar de cerca de la gente Haití. Tuve la oportunidad de enterarme de la noticia sobre el terremoto casi en el mismo momento en el que llegó la primera noticia a México. Desde el principio he buscado insaciablemente información para transmitirla a mis contactos a través de diversas vías, para que apoyemos a la gente del país más pobre de nuestro Continente.
“Envíen dinero en efectivo”, es el mensaje que repiten constantemente los dirigentes de la ONU y de la Cruz Roja. Podemos pensar que la gente de Haití necesitará alimentos u otro tipo de cosas, y es verdad. Pero creo que la razón por la que piden dinero tiene que ver con las necesidades urgentes que tienen las personas heridas. Nuevamente quiero compartirles mi reciente experiencia al respecto. Hace unas horas, un médico comentó en CNN que el 60% de las personas afectadas tuvieron fracturas, sobre todo en las piernas. Por lo que hemos visto en los videos, se trata de heridas “sucias” como la mía, pero no sólo están llenas de polvo sino que además se encuentran en contacto con cadáveres que están en proceso de putrefacción. La gente de Haití no tiene acceso a antisépticos y a antibióticos, porque sólo un hospital está funcionando en todo Puerto Príncipe. Los demás hospitales están totalmente derrumbados, la gente está durmiendo en las calles.
Ahora sí, llegó el momento de concretar con base en mi aprendizaje en este duro proceso de recuperación. Esto fue lo primero que me dijo el médico, cuando salí de la primera de las tres cirugías que me ha hecho hasta ahora: “Alicia, no debes pescar NINGUNA infección –ni una gripita- porque si se va a tu hueso, puedes morir o tendrás una osteomielitis de por vida. Es un dolor que no le deseo a nadie”. Dado que la fractura estaba expuesta, cualquier cosa podría entrar por la misma herida. Me saturó de antibióticos durante muchísimo tiempo, nada más los 17 días de estancia en el hospital me estuvieron inyectando $4000.00 de antibióticos diariamente. Además me prohibió visitas durante mucho lapso de tiempo, para garantizar que nadie me contagiara alguna infección. Mi situación de entonces se distancia abismalmente de la que vive la gente herida de Haití, porque conviven en un ambiente séptico. Su realidad me provoca una gran preocupación, e incluso suelo sentirme impotente ante tanta tragedia.
Volvemos a la pregunta ¿Por qué nos dicen que es mejor que enviemos dinero para remediar la problemática de Haití? Hace unos momentos Beltrán del Río dijo a través de Twitter, que el enviado de Le Monde había comentado: "Fransa Jety se lanzó sobre mí, gritando: '¡Ayúdeme a encontrar antibióticos, mi hija se muere!'". Lo que muchos haitianos necesitan urgentemente son medicamentos, sobre todo antibióticos para prevenir infecciones que pueden entrar a través de sus heridas. Quienes no tenemos formación médica no sabemos qué tipo de antibióticos son los adecuados para cada caso, es mejor entregar al personal médico el dinero que le permitirá comprar los medicamentos más adecuados.
Las agencias de noticias han advertido que el gobierno haitiano es “caótico”, incluso ya hay divisiones políticas en los intentos de organización de la ayuda internacional. Creo es mejor que ayudemos a través de Cruz Roja Internacional o de Médicos sin fronteras. La decisión de apoyar ante la situación de Haití es personal, pero si desean hacerlo a través de medios que sean totalmente confiables, les comparto las dos direcciones a través de las cuales se puede pagar en sitios de Internet:
Cruz Roja Internacional: http://bit.ly/j66OT
Médicos sin Fronteras: http://bit.ly/61D8tW
PUBLICADO EN:
Cultura Jurídica: http://ito.mx/ONk
Revolución con letras: http://bit.ly/4qCuFD
Pateando piedras: http://bit.ly/53JxYX
@AliceOJ
--
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez
Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia.
Profesora investigadora sobre Ética, Filosofía Política y Género.
Directiva de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario